Si usas semaglutida, es probable que el apetito te haya bajado y que te sientas lleno antes de lo habitual. Esa combinación puede hacer que comas y bebas menos sin que te des cuenta. Por eso la semaglutida y la deshidratación conviene mirarlas como un tema más amplio que el vaso de agua de cada día, con la comida, los electrolitos y otros medicamentos dentro de la misma ecuación.
El riesgo de deshidratación con semaglutida depende de la comida, los electrolitos y otros medicamentos, no solo del agua que bebes. Qué revisar con tu médico.
Por qué el cuerpo pierde agua con más facilidad
La reducción del apetito y la saciedad temprana son el punto de partida. Al comer menos, recibes menos agua de los alimentos, y es fácil que la ingesta de líquidos se quede corta sin que lo notes como un problema. Puede que creas que bebes lo suficiente, pero si tu plato se vacía a medias, el balance diario cambia más de lo que parece.
Las náuseas, los vómitos y la diarrea son otro factor importante. La ficha técnica de la semaglutida recoge estos efectos gastrointestinales entre las reacciones adversas más reportadas en los ensayos clínicos. Cada episodio se lleva agua y sales del cuerpo. Revisa las tablas de reacciones adversas de la ficha vigente en CIMA, porque las frecuencias concretas dependen de la indicación y de la dosis.
A esto se suma un vaciamiento gástrico más lento. El estómago tarda más en vaciarse, así que la sensación de plenitud puede durar horas. Un vaso grande de golpe puede sentarte mal y provocar náuseas, por eso muchas personas se sienten mejor bebiendo en cantidades pequeñas.
También circula la idea de que la señal de sed puede estar menos marcada con este tratamiento. La evidencia al respecto es limitada, así que conviene tratarla como una hipótesis a verificar y no como un hecho comprobado. Si notas que tienes sed con menos frecuencia, comentalo en la consulta.
Registra síntomas con intensidad y vincúlalos a cada dosis para ver patrones.
Registrar en la app